PATROCINADO POR: Sponsor
Copa
00Días
00Hrs
00Min
00Seg

Advertisement

¿Tienes multas por matrícula?

La amnistía vehicular 2026 ya está en vigor en Honduras, luego de su publicación en el diario oficial La Gaceta, permitiendo a miles de propietarios regularizar sus deudas sin pagar multas por mora en la matrícula.

El beneficio fue aprobado por el Congreso Nacional de Honduras y oficializado en la edición número 37,069 del viernes 13 de febrero de 2026.

Según informó el Instituto de la Propiedad (IP), los contribuyentes tendrán un plazo de tres meses para ponerse al día con obligaciones pendientes relacionadas con la Tasa Única Anual Vehicular y otros cargos.

¿Qué cubre la amnistía?

La medida aplica para deudas correspondientes al período fiscal 2025 y años anteriores.

Durante la vigencia del decreto, los ciudadanos podrán pagar:

Tasa Única Anual Vehicular

Tasas registrales

Tasas viales municipales

Otros cargos relacionados

Todo ello sin multas ni recargos, incluyendo planes de pago que se suscriban dentro del mismo período.

La disposición aplica para todos los automotores inscritos en el Registro de la Propiedad Vehicular, como carros, motocicletas y unidades similares.

¿Qué pasa si ya pagaste multa?

El Instituto de la Propiedad aclaró que quienes hayan efectuado pagos desde el 13 de febrero de 2026, incluso si incluyeron multas, no perderán ese dinero.

Esos valores serán acreditados automáticamente como pago correspondiente a la Tasa Única Anual Vehicular del período 2026.

Esos valores serán acreditados automáticamente como pago correspondiente a la Tasa Única Anual Vehicular del período 2026.

Plazo para aprovechar el beneficio

La amnistía estará vigente por tres meses consecutivos, es decir, hasta mediados de mayo de 2026.

El IP indicó que realiza ajustes técnicos para habilitar completamente el sistema, el cual estará disponible en las instituciones bancarias autorizadas y sus plataformas digitales a partir de la próxima semana.

Para más información, los ciudadanos pueden acudir a las oficinas del Instituto de la Propiedad a nivel nacional o al Centro de Atención al Ciudadano en el Centro Cívico Gubernamental, en Tegucigalpa.

Saltar en 5