El ex presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Eduardo Facussé, aseguró que continua el acercamiento entre el Gobierno, la empresa privada y distintos sectores sociales para definir el nuevo salario mínimo y representa una oportunidad clave para alcanzar consensos en beneficio del país.
Sus declaraciones abarcan no solo el tema salarial, sino también la situación económica, las relaciones internacionales y el escenario político nacional. “Los diálogos se están dando para tener soluciones”.
Facussé destacó que el proceso actual de negociación es distinto al vivido en administraciones anteriores. “Los diálogos se están dando para tener soluciones, para llegar a un proceso en el cual haya un entendimiento en el sector laboral. Han cambiado las situaciones enormemente con relación a lo que había con el gobierno anterior”.
Asimismo, subrayó que existe apertura por parte del Ejecutivo hacia la Empresa Privada. «Este gobierno ha demostrado su interés en apoyo a la empresa privada para que se empiece a generar empleo. Estamos en la discusión del salario mínimo y creo que eso es saludable de lo que va a suceder en los próximos meses”.
Costo de vida y generación de empleo
El empresario fue enfático en que el aumento del costo de la vida está afectando directamente a los trabajadores hondureños máxime los asalariados. “El costo de la vida definitivamente que ha ido subiendo en los últimos meses y eso acarrea demasiados problemas para los trabajadores asalariados.
Para Facussé, la discusión del salario mínimo debe ir acompañada de políticas que impulsen la creación de empleo sostenible. “Hay que ver la forma como buscamos generar más oportunidad de empleo; es uno de los problemas más graves aquí en Honduras”, sentenció.
Relaciones exteriores, Estados Unidos, China y Taiwán
En el ámbito internacional, Facussé consideró positivo el acercamiento con Estados Unidos, al que calificó como el principal socio comercial del país. “Lo más importante es que está habiendo el paso para que existan los acercamientos con Estados Unidos, es saludable. No nos podemos seguir peleando con nuestro principal socio comercial, que nos favorece con nuestras exportaciones y no podemos perderlo”, subrayó.
Sobre la posibilidad de restablecer relaciones con Taiwán, expresó sus reservas: “Hay otro caso que se está platicando y analizando, y que en campaña los candidatos dijeron restablecer relaciones con Taiwán, y eso creo que no sería conveniente”.
En la inversa, defendió la continuidad de relaciones con China. “Se debe continuar con el mercado de China, es un país muy desarrollado a nivel mundial, no sería conveniente romper relaciones. La incidencia tecnológica supera en gran manera a muchas empresas estadounidenses”.
No obstante, planteó la necesidad de acuerdos favorables para Honduras: “Con relación a China hay que hacer un tratado que nos dé ventajas. No podemos hablar de tratado de libre comercio para lo que nosotros exportamos a ese país, donde nos den un espacio de ventaja y que ellos puedan invertir en nuestro país. Haya o no haya tratado, siempre vamos a seguir importando de China”.
También cuestionó la forma en que se rompieron relaciones con Taiwán en el pasado. “Lo que se hizo con Taiwán, de darle una patada, país que nos había ayudado en su tiempo y darle 30 días para que se fueran del país, no es justo y no debe volver a suceder”.
Juicio político y rendición de cuentas
Facussé fue contundente sobre la necesidad de aplicar el juicio político a quienes hayan cometido irregularidades.
“No podemos olvidar y castigar. El juicio político es necesario y poner claro ante el pueblo hondureño que aquellos que cometieron delitos deben ser castigados y sancionados. De no haber un precedente vamos a seguir en el mismo cuento, van a hacer de las suyas cuando quieran y no les van a hacer nada”, destacó al tiempo que señaló que existen casos que han salido a la luz pública y que el Congreso debe actuar con responsabilidad.





















