Debido al ingreso de un frente frío que ingresará al territorio nacional en la medianoche de hoy la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) declara Alerta Amarilla para los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida y Colón, e incluye a los municipios de San Pedro Sula, Choloma, Omoa y Puerto Cortés, del departamento de Cortés.
De igual manera, emite Alerta Verde para los departamentos de Yoro, Santa Bárbara, Gracias a Dios y el resto de Cortés. Los siguientes niveles de prevención entrarán en vigencia hoy lunes 26 de enero a partir de las 6:00 de la tarde, por un periodo de 72 horas.
CENAOS
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), un frente frio ingresará al territorio nacional en la medianoche de hoy, produciendo vientos frescos del norte y noreste, cielo nublado, descenso significativo de la temperatura ambiente y precipitaciones intermitentes, de moderadas a fuertes, en las regiones del noroccidente y norte, con acumulados diarios que podrían superar los 120 a 150 milímetros (mm) en sectores urbanos de la costa norte y superiores a 200 mm en áreas montañosas de la región norte, especialmente sobre la Sierra de Omoa y Sierra Nombre de Dios.
Mientras que, en el resto del occidente y algunas áreas del centro y oriente, se espera cielo de medio nublado a nublado, lluvias y lloviznas débiles a moderadas y dispersas. Estas precipitaciones podrían provocar inundaciones urbanas en la región norte y elevar los niveles de los ríos y quebradas que desembocan en el mar Caribe (principalmente los ríos de corto recorrido en Atlántida, Santa Bárbara, Cortés, Colón y Yoro).
CENAOS también advierte que sobre las planicies del sur y suroccidente se esperan rachas de viento que podrían alcanzar los 40 a 60 kilómetros por hora, así como alto oleaje el martes y miércoles de 3 a 5 pies, con máximos de 8, y el jueves de 2 a 4 pies, con máximos de 6.
Recomendaciones
A las personas que viven a orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otro tipo de amenazas, se les recomienda tomar las medidas preventivas necesarias y, de ser posible, evacuar hacia lugares seguros.
Evite cruzar vados, ríos, quebradas o riachuelos que presenten crecidas como consecuencia de las lluvias.
Ante la presencia de vientos racheados, asegure los techos de su vivienda, limpie canaletas, desagües, cunetas y tragantes de su entorno, y recoja la basura para evitar inundaciones.
COPECO sugiere a la Dirección de la Marina Mercante que, mediante sus protocolos, restrinja la navegación de embarcaciones de mediano y pequeño calado en el Caribe hondureño los días martes, miércoles y jueves por oleaje alterado.






















