Advertisement

India está en alerta tras la explosión mortal de un coche bomba en la capital. El relato de lo sucedido

Un coche bomba sacudió este lunes una parte histórica de la capital de India, donde provocó la muerte de al menos 10 personas y heridas a muchas otras, lo que llevó al líder del país a prometer que llevará a los responsables ante la justicia.

La explosión tuvo lugar cerca del emblemático Fuerte Rojo de la ciudad, también conocido como Lal Qila, un monumento del siglo XVII y símbolo de la independencia de la India.

La zona, un importante centro turístico conocido por sus concurridos bazares y vendedores ambulantes, se sumió inmediatamente en el caos.

El incidente, un hecho poco común en la extensa metrópolis de más de 30 millones de habitantes, desató una escena de devastación en el corazón de Delhi.

Las imágenes posteriores a la explosión mostraron densas llamas anaranjadas elevándose hacia el cielo completamente oscuro, vehículos retorcidos y carbonizados, así como víctimas esparcidas por la calle.

Aún se desconoce la causa de la explosión, y el Gobierno indio todavía no ha culpado a ningún grupo específico. Los comentarios de altos funcionarios del ejecutivo el martes han comenzado a sugerir que el acto fue deliberado

Hablando desde Bután, donde se encuentra de visita, el primer ministro de India, Narendra Modi, manifestó que el “horrible incidente” en Delhi “ha entristecido profundamente a todos”.

“Estuve en contacto con todas las agencias que investigan este incidente durante toda la noche de ayer. Nuestras agencias llegarán al fondo de esta conspiración”, prometió en hindi, antes de cambiar al inglés: “Todos los responsables serán llevados ante la justicia”.

El ministro de Defensa de India, Rajnath Singh, comentó el martes en una publicación en X que “los resultados de la investigación pronto se harán públicos”.

“Quiero asegurar firmemente a la nación que los responsables de esta tragedia serán llevados ante la justicia y no se les perdonará bajo ninguna circunstancia”, escribió.

La policía de Delhi está investigando el caso bajo varias secciones de la ley antiterrorista de India, informó a CNN el subcomisionado de policía del norte de Delhi, Raja Banthia.

Más de 30 personas resultaron gravemente heridas en la explosión, comunicó el Dr. Manish Kumar Jha, médico del hospital local Lok Nayak. Y agregó: “Muchos no están en condiciones de recuperarse”.

¿Qué sucedió?

Antes de la explosión, un vehículo que circulaba lentamente se detuvo cerca de un semáforo en rojo alrededor de las 6:42 p.m., hora local, informó a los periodistas el comisionado de la policía de Delhi, Satish Golcha.

“Se produjo una explosión en ese vehículo. Sus pasajeros y las personas en los autos circundantes se vieron afectados”, añadió Golcha.

Al menos seis vehículos y tres mototaxis fueron incendiados, informó Reuters, citando al subjefe de bomberos de Delhi.

La policía guía a un perro rastreador en el lugar de la explosión, el lunes. Sajjad Hussain/AFP/Getty Images

Los equipos de emergencia llegaron al lugar y extinguieron el incendio, después de recibir una llamada a las 18:55 p.m, hora local, según comunicó a CNN Sumit Kumar, funcionario del servicio de bomberos de Delhi.

Los supervivientes fueron trasladados a un hospital cercano.

Los residentes recordaron haber oído una fuerte explosión en el vecindario.

“Oímos un gran estruendo. Nuestras ventanas temblaron”, contó un residente que no dio su nombre a la cadena de televisión india NDTV, según Reuters.

Un conductor de ambulancia indicó que “solo pudo encontrar cuerpos” cuando llegaron al lugar de la explosión.

“Los cuerpos estaban destrozados, y tuvimos que recoger diferentes partes y traerlas a las ambulancias, y luego las llevamos al hospital”, dijo a la agencia de noticias local ANI.

Un hombre afirmó que su sobrino, conductor de mototaxi eléctrico, murió en la explosión. Su familia intentó llamarlo el lunes por la noche, pero no pudieron comunicarse.

“Cuando llegamos aquí, tuvimos que identificar el cuerpo”, declaró a ANI

Se pudo ver a familiares de las víctimas llorando afuera de un hospital local.

India en alerta

El efecto dominó de la explosión del lunes se ha sentido en toda India

Aeropuertos, estaciones de tren, edificios gubernamentales y sitios históricos de todo el país se encuentran en alerta máxima, según la Fuerza Central de Seguridad Industrial, y el Fuerte Rojo permanecerá cerrado durante tres días mientras continúa la investigación.

La embajada de Estados Unidos en Nueva Delhi aconseja a los estadounidenses que eviten la zona circundante, así como las grandes multitudes.

Los estados de Haryana y Uttar Pradesh, vecinos de Delhi, también se encuentran en alerta máxima, comentó la policía

Se revisarán las medidas de seguridad “de establecimientos importantes, sitios religiosos, lugares concurridos y otros puntos sensibles”, escribío la policía de Uttar Pradesh en X. El estado, el más poblado de la India, alberga el Taj Mahal y otras importantes atracciones turísticas.

El jefe de policía de Haryana, OP Singh, instó a los residentes en una publicación en X a “mantener la calma” y a informar sobre cualquier “persona sospechosa u objeto no reclamado”.

El estado noroccidental de Rajastán también está en alerta máxima, informó su departamento de policía en X.

En la capital financiera de Mumbai, las estaciones de tren se encuentran en alerta máxima, destacó Reuters, citando a las autoridades.

Monumento histórico

El Fuerte Rojo se erige como uno de los monumentos históricos más importantes de India.

Originalmente construido por el emperador Shah Jahan como el palacio-fortaleza de su capital, sirvió como residencia principal de los emperadores mogoles durante casi 200 años.

Ubicado en el corazón del Viejo Delhi, el fuerte se encuentra a pocos kilómetros del Parlamento de India

Hoy en día, atrae a miles de visitantes diarios y tiene un inmenso valor simbólico para la nación. En sus murallas es donde los primeros ministros indios pronuncian sus discursos anuales del Día de la Independencia.

Policías montan guardia en el lugar de una explosión cerca del histórico Fuerte Rojo en el casco antiguo de Delhi, India, el 11 de noviembre de 2025.

Policías montan guardia en el lugar de una explosión cerca del histórico Fuerte Rojo en el casco antiguo de Delhi, India, el 11 de noviembre de 2025. Adnan Abidi/Reuters

Si bien la explosión del lunes se considera rara, Delhi ha experimentado atentados en décadas anteriores, en las que se atacaron áreas públicas, como estaciones de autobuses y mercados concurridos.

En 2001, el parlamento de India fue asaltado por hombres armados, que mataron a más de una docena de personas.

Alrededor de 12 personas murieron frente al Tribunal Superior de Delhi en una explosión de un maletín en 2011.