El oficial de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Alejandro Kaffati, calificó como una “muy buena señal” los acercamientos del presidente electo con agentes económicos internacionales, especialmente con Estados Unidos, principal socio comercial del país.
“Sí, primero es una muy buena señal de que este presidente electo esté reuniéndose con nuestro principal socio económico y comercial, que son los Estados Unidos. Esto da señales positivas de que probablemente estos próximos cuatro años sean años diferentes en materia económica”, expresó el economista.
Kaffati subrayó que Honduras no puede darse el lujo de mantener un distanciamiento diplomático con potencias económicas clave. “No podemos pasar los próximos cuatro años sin un acercamiento diplomático ni con Estados Unidos ni con cualquier otra potencia”, afirmó.
Atracción de inversiones
En tanto, manifestó su expectativa de que estos encuentros se traduzcan en resultados concretos, especialmente en la atracción de inversiones y generación de empleo, dos de las principales deudas estructurales del país.
“Esperemos que estas reuniones den frutos en materia de atracción de inversiones, que ha sido una materia pendiente en generación de empleo, que sigue siendo el principal problema económico de los jóvenes hondureños, y sobre todo el mejoramiento de los ingresos de los jóvenes hondureños”, señaló.
Asimismo, el representante de los empresarios consideró clave que el nuevo gobierno llegue con una hoja de ruta clara desde el inicio de su gestión. “Esperamos que el presidente electo, pueda tener y desarrollar una agenda que traiga consigo compromisos por lo menos para los próximos 100 días, o los primeros 100 días de gobierno”, indicó.
Migración, TPS y remesas en la agenda bilateral
Por otra parte, Kaffati destacó que el tema debe ocupar un lugar prioritario en la relación bilateral con Estados Unidos. Bueno, consideramos que este tema es un tema fundamental”, dijo, al tiempo que mencionó aspectos específicos que preocupan al sector empresarial.
“Nosotros esperamos que sea un tema abordado, el tema del impuesto de servicios logrados o que se colocaron por parte de los Estados Unidos a las remesas familiares”, apuntó, al agregar que existen otros elementos que esperan sean incluidos en la agenda bilateral y que generen resultados positivos para Honduras.
El economista también hizo énfasis en el Estatus de Protección Temporal (TPS), así como en la necesidad de abordar de manera integral los temas migratorios, fiscales y comerciales, dada su incidencia directa en la economía hondureña.
Aranceles y confianza para la inversión
Kaffati considera fundamental en estos acercamientos es el tema de los aranceles, debido a su impacto en la industria nacional. “Eso es un tema fundamental. El tema de los aranceles”, afirmó.
“Hemos visto cómo ello impacta particularmente en la estructura manufactura nacional, que es una industria que está encadenada al final del día a nivel centroamericano”, explicó.
El economista advirtió que el nuevo gobierno enfrenta un reto significativo en materia económica. “Creo que el gobierno de Asfura tiene un resto importante en materia económica, particularmente en generar confianza a inversionistas internacionales y sobre todo en generación de empleo masivo, que es realmente la tarea pendiente del Gobierno saliente”, concluyó.






















